Un taller del Colegio de Enfermería de Córdoba pone en alza el valor de las vacunas

Las vacunas son uno de los tratamientos de mayor éxito para garantizar la salud de los ciudadanos y el Colegio de Enfermería de Córdoba ha querido inculcar su importancia a las enfermeras y enfermeros inscritos a este taller. “Los profesionales de la enfermería estamos en una magnífica posición para garantizar la eficacia en materia de prácticas y cobertura de la inmunización”, ha explicado el vicepresidente e instructor del taller, enfermero de Atención Primaria y responsable de vacunas de la UGC Fuensanta de Córdoba.

Los colegiados asistentes han podido profundizar en el mundo de la vacunología y en el manejo tanto del calendario vacunal sistémico que hay en España, como el establecido para los niños en situaciones especiales. Además, Castillo ha hecho hincapié en la necesidad de que los profesionales de enfermería sean capaces de concienciar a la sociedad acerca de la importancia de la vacunación, “todo dirigido a conseguir que se vacune el máximo número de niños, lo que llamamos el ‘efecto rebaño’, que consiste en lograr que el 97% de la población infantil esté vacunada”. Con la consecución de los objetivos marcados en este taller, los asistentes han podido profundizar en el manejo de las vacunas (recepción, almacenamiento, conservación y control) y sus métodos de registro, las indicaciones y contraindicaciones de las vacunas, además de los mitos y leyendas que las rodean.

Estos últimos han dado paso a la actual proliferación de colectivos antivacunas, que a través de las redes sociales y los medios de comunicación están alertando innecesariamente a la población en el uso de las mismas. El objetivo que persigue el Colegio de Enfermería de Córdoba al promocionar la formación continua de sus colegiados tiene una doble finalidad: por un lado, busca la constante actualización de conocimientos y el reciclaje de los profesionales en las diferentes áreas y unidades de trabajo, así como los cuidados y atenciones en función del tipo de paciente; de otra parte, significa un fuerte compromiso de la institución con la sanidad cordobesa y con la sociedad de esta provincia al completo, pues lleva más de 130 años promoviendo la calidad y excelencia de los cuidados que presta la profesión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *