Lanzan un proyecto de arteterapia en Málaga para la integración de personas con problemas de salud mental

La Unidad de Rehabilitación de Salud Mental del Hospital Regional de Málaga ha comenzado un nuevo proyecto de arteterapia en colaboración con la Fundación Andaluza para la Integración Social de Personas con Enfermedad Mental (Faisem) y el Museo de Málaga. Denominada ‘AduanizARTE’, esta iniciativa tiene como objetivo empoderar a las personas con problemas de salud mental a través de la cultura, el patrimonio cultural y la historia.

A través de doce sesiones de trabajo entre los meses de abril y junio, que se desarrollarán en el Museo de Málaga, en el Palacio de la Aduana, los asistentes de entre 40 y 50 años reflexionarán sobre el papel que los individuos y grupos heterogéneos pueden desempeñar en el conjunto de la sociedad, utilizando la historia y la colecciones arqueológicas como medio de proyección de sus propias dificultades, aspiraciones y metas de reinserción sociofamiliar.

Guiados por especialistas y monitores en salud pública y en museos, los talleres girarán en torno a varios ejes: el grupo, el museo como institución, la identidad, las fortalezas del ser humano, la música y el ritmo como medios de expresión del cuerpo, el entorno del individuo y del museo, y la sociedad que apoya y el proceso creativo a través de la historia.

El enfermero de Salud Mental del Hospital Regional e ideólogo del proyecto, Paco Durán, explica que a través de esta iniciativa se pretende descubrir el proceso creativo “para poder sacar el arte que cada participante lleva dentro utilizando la arqueología como herramienta. En las sesiones los participantes van a comparar su evolución con la de la humanidad, los inicios, para llegar al momento actual, su presente”.

‘AduanizARTE’ ayudará a los participantes a expresar con claridad, de forma ordenada y coherente las ideas, observaciones, sentimientos y vivencias favoreciendo su capacidad para valorar y aceptar las aportaciones propias y las de los demás, respetando las normas del intercambio comunicativo y fomentando la creatividad, la comunicación verbal y no verbal, la atención, la memoria, la expresividad, el autoestima, la concentración, la interacción social y la imagen corporal”, señala el enfermero, que explica que la implicación en un proyecto artístico permitirá a los participantes, aquejados de problemas de salud mental graves, de vencer los posibles miedos relacionados con su autonomía. Además, aprenderán a expresarse de forma plástica con la realización de una obra de arte en grupo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *