«Los cuidados de enfermería al paciente crítico son de complejidad alta y requieren un gran nivel de especialización»

El Hospital del Henares, ubicado en la Comunidad de Madrid, organizó, el pasado 17 de enero, la jornada Avances y Futuro en la Atención al Paciente Crítico, un evento con un amplio programa científico centrado en los cuidados a este tipo de pacientes.

Hemos hablado con Pilar Ruiz, supervisora de Calidad de Enfermería del centro madrileño, sobre esta jornada, el papel de los profesionales enfermeros en el tratamiento a los enfermos críticos, la influencia de los avances tecnológicos en los cuidados a estos pacientes y la formación que requieres los trabajadores de enfermería en esta especialidad.

Pregunta: El Hospital del Henares ha organizado la jornada Avances y futuro en la atención al paciente crítico, ¿qué objetivos perseguía la celebración de dicho congreso?

Respuesta: Unir a profesionales en el manejo del paciente crítico, que es el paciente más grave que tiene un hospital, y juntarnos con profesionales de diferentes especialidades y gente de la industria y personal con el que no tenemos contacto habitualmente pero que nos pueden ayudar en el desarrollo de nuestra profesión.

Lo que estamos buscando son nuevos métodos, nuevas formas de hacer las cosas, para mejorar los resultados en salud de nuestros pacientes e intentar disminuir tanto las estancias en la UCI, acortar los procesos y utilizar la tecnología de forma eficaz y eficiente para aportar valor a nuestra profesión y al ciudadano.

P.: En este sentido, ¿cómo han influido los avances tecnológicos en los cuidados al paciente crítico?

R.: Los avances tecnológicos incorporados en nuestro hospital están permitiendo aumentar la vigilancia y hacer un seguimiento continuado en todo el proceso asistencial del paciente que se encuentra en situación crítica o potencialmente crítica, en cualquier punto de atención en que se encuentre, dentro del centro sanitario.

P.: ¿Cuáles han sido los avances tecnológicos más destacados?

R.: Han permitido establecer un protocolo de actuación para la detección precoz de pacientes en riesgo en unidades de hospitalización convencional y urgencias. La intervención precoz en estos pacientes en riesgo conlleva una mejor evolución clínica y mejorar su pronóstico.

P.: Uno de los aspectos que ha tratado el congreso ha sido la atención al enfermo. Desde su punto de vista como enfermera, ¿cómo han evolucionado estos cuidados?

R.: El papel de enfermería es fundamental en la aplicación de este protocolo de actuación, donde la valoración enfermera es esencial en la atención al paciente crítico o potencialmente crítico. Son las enfermeras de las unidades de hospitalización las que manejan los algoritmos de decisión según el nivel de intervención que precise el paciente.

P.: ¿Cuáles de estos avances considera que son los más importantes?

R.: Es especialmente relevante es la amplia población diana beneficiaria al aplicar un sistema de detección del riesgo a todos los pacientes ingresados en unidades de hospitalización y en urgencias, que aumenta la coordinación asistencial, con alto nivel de satisfacción de los distintos profesionales.

P.: ¿Qué papel tienen los profesionales enfermeros en el tratamiento del paciente crítico?

R.: Los cuidados de enfermería al paciente crítico son de complejidad alta y requieren un gran nivel de especialización y de desarrollo tanto de habilidades técnicas como en la actualización permanente de conocimientos, y han de estar orientados a la atención integral del paciente, incluyendo aspectos biopsicosociales haciendo participe al paciente y su familia de su plan de cuidados, en la medida de lo posible.

P.: ¿Necesitan estos profesionales algún tipo de formación específica para atender a este tipo de pacientes?

R.: La formación específica y continua es necesaria debido a la necesidad de cuidados más especializados que requieren estos pacientes con situación clínica severa, así como el manejo de equipos médicos complejos, fomentando también el desarrollo de competencias profesionales que promuevan una atención humanizada.

  1. Me ha parecido muy importante e interesante este Congreso pjesto que los enfermos críticos necesitan de unos cuidados muy especiales, por lo tanto el personal que da estos cuidados debe estar muy preparada para poder adelantarse al problema que puede presentar el enfermo y or consiguiente disminuir el riesgo de empeorar, gracias por cpmpartir vuestra experiencia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *