10 películas donde la enfermería es la protagonista

Historias de amor; profesionales que acaban convirtiéndose en heroínas y revolucionando la enfermería; enfermedades contadas en primera persona que cambian la vida radicalmente; la realidad sobre el sistema sanitario… Los temas y las tramas son muy variadas pero en todas ellas hay algo en común: la enfermería. Si te apasiona tu profesión y el cine seguro que algunas de las películas que aparecen en la lista se encuentran entre tus favoritas…

Cartel de la película

1. Florence Nightingale: En el 2008 salió este drama que cuenta la historia de una enfermera que se convirtió en una de las heroínas más grandes de Gran Bretaña, centrándose en las consecuencias de la Guerra de Crimea. Si te encantó estate atento porque la actriz Elisabeth Moss ha revelado que pronto se llevará de nuevo a la gran pantalla.

2. Luz de Soledad: Una película bastante reciente (2016) en la que actúan actrices tan conocidas como Lolita Flores o Elena Furiase. La trama se centra en el origen y los inicios de la institución religiosas Las Siervas de María Olga es hija única, trabaja en un bufete de abogados y apenas tiene tiempo de cuidar de su padre enfermo Don Arturo. A pesar de las quejas de su progenitor, Olga pide ayuda a Sor Inés para atender al hombre. La Madre Soledad Torres Acosta y sus Siervas de María se enfrentan a toda clase de persecuciones religiosas, epidemias y revoluciones. En junio de 1915, treinta y seis Siervas de María fueron las primeras enfermeras tituladas en España gracias al Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes.

3. Hable con ella: Un enfermero y un escritor se enfrentan a la soledad de la manera más cruda y cruel que puedan imaginarse. Dos almas heridas por el azar del destino, dos espíritus aparentemente muertos y convalecientes en camas hospitalarias a la espera de un milagro sobrenatural. La incomunicación, soledad, amistad y pasión irracional son temas este film de Pedro Almodóvar.

4. Amar la vida: la protagonista encarna a una profesora de literatura, académica, soltera, extremadamente disciplinada y racional, a la que diagnostican de un cáncer de ovario avanzado. Critica duramente al sistema sanitario y a sus profesionales, pero por otro lado elogia el personal de enfermería queda algo mejor parado por su papel fundamental como cuidadores.

Cartel de la película

5. Adiós a las armas: Esta vez nos remontamos a los años 50’ donde Frederick Henry es un estadounidense que durante la Primera Guerra Mundial sirve como conductor de ambulancias para el ejército italiano. Mientras se recupera de una herida en el hospital de una base británica, conoce a Catherine Barkley, una enfermera de la Cruz Roja, y comienzan una relación. El médico y amigo de Frederick, convence al ejército de que su herida en la rodilla es más seria de lo que realmente es y así la pareja puede continuar su romance y poco después casarse.

6. Historia de una monja: Audrey Hepburn encarna a una joven belga que pertenece a una familia burguesa y que ingresa como novicia en un convento. Tras profesar como monja, la hermana Luke es enviada al Congo a trabajar como enfermera en una misión. Su sorpresa será mayúscula cuando compruebe que ha sido destinada a un hospital para blancos, como ayudante de un cirujano.

7. Alguien voló sobre el nido del cuco: Jack Nicholson interpreta a un hombre condenado por asalto, y un espíritu libre que vive contracorriente, es recluido en un hospital psiquiátrico. La inflexible disciplina del centro acentúa su contagiosa tendencia al desorden, que acabará desencadenando una guerra entre los pacientes y el personal de la clínica con una fría y severa enfermera a la cabeza.

8. Passion Fish: May-Alice Culhane es un actriz de televisión que se queda paralítica en un accidente de coche. Decide regresar a Louisiana, donde se crió, pero su mal humor empeora cada vez más y se convierte en una insoportable paciente para todas las enfermeras que acuden a cuidarla.

9. El paciente inglés: A finales de la Segunda Guerra Mundial, una joven enfermera cuida a un hombre de rostro totalmente quemado que mediante un flashbacks narra el trágico affair que marcó su vida.

10. Mi mapa del mundo: Alice Goodwin lleva un vida modesta pero tranquila en un pueblo de Wisconsin. Madre de dos niñas, está felizmente casada con un granjero y adora su trabajo de enfermera en la escuela del pueblo. Una mañana, un absurdo pero trágico accidente pondrá su vida patas arriba, y ya nada volverá a ser como antes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *