Baleares desarrolla un protocolo de detección de violencia de género

La Consejería de Sanidad de las Islas Baleares ha anunciado que repartirá un total de 600 ejemplares de un protocolo de actuación para identificar y evitar casos de violencia de género, así como 4.000 guías rápidas, en diversos hospitales y centros de salud de la región insular, para que los profesionales puedan hacer uso de ellos in situ.

El objetivo que persigue la autoridad sanitaria balear con la distribución de este protocolo es constituir un método útil, con medidas homogeneizadas, para la detección y la prevención de estas situaciones y poner de manifiesto los recursos públicos con los que cuente la comunidad autónoma para ayudar a las mujeres víctimas de la violencia machista.

Asimismo, la Consejería ha revelado que, junto con los ejemplares, se está poniendo en práctica un ciclo de formación a este respecto orientado a los trabajadores, que se irá expandiendo en un futuro hacia otros aspectos, como la explotación sexual de mujeres o la mutilación genital femenina.

De esta forma, el procedimiento contempla una enumeración se señales de alerta, tanto físicas como psicológicas en cuanto al comportamiento de la paciente o de la pareja o los hijos en caso de que la acompañaran al centro al que acuda, que los profesionales sanitarios deben tener en cuenta.

En este sentido, la guía incluye una serie de preguntas destinadas a averiguar las circunstancias de la mujer o el tipo de violencia de la que es víctima. A su vez, se prevé un procedimiento de actuación si la mujer tiene síntomas de sospecha, si se detecta riesgo o si la mujer revela que padece violencia de género.

Esta guía fue presentada, el pasado 2 de noviembre, por Patricia Gómez, consejera de Sanidad de las Islas Baleares, y Pilar Costa, consejera de la Presidencia de la región, las dos administraciones que han elaborado el protocolo en colaboración.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *