Premiado un programa que demuestra la efectividad del ‘mindfulness’ en la reducción del estrés de los profesionales sanitarios

Se trata de una investigación para comprobar la efectividad del ‘mindfulness’ (estado o rasgo de la personalidad relacionado con la capacidad de prestar atención a la experiencia del momento con actitud de aceptación y no de juicio) en la reducción de los niveles tanto de estrés como de agotamiento emocional de los profesionales sanitarios de Atención Primaria. Se considera que este estado o rasgo de la personalidad es beneficioso para aliviar el estrés y la sensación de culpa y otros sentimientos negativos y, por tanto, mejorar la relación médico-paciente y la práctica clínica.

La investigación se realizó a un grupo de 50 profesionales de Medicina y Enfermería, quienes asistieron a un programa ‘mindfulness’. 25 de esas personas formaban el grupo de intervención y las otras 25 el grupo de control para poder así contrastar resultados. Tras analizarlos, se pudo demostrar que había una importante reducción del estrés percibido y del agotamiento entre los participantes en comparación con aquellos que no habían recibido esta formación.

La investigación, desarrollada por grupo de Comunicación y salud de la Sociedad Navarra de Medicina de Familia y Atención Primaria (namFYC) y financiada por el Departamento de Salud del Gobierno de Navarra, recibió un premio a la mejor investigación en el XXVIII Congreso de Comunicación y Salud que se celebró en Córdoba.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *