Memoria diabética

Como bien hemos hablado en anteriores entradas, hay muchos factores que afectan a la memoria, pero ¿sabíais que la diabetes o niveles altos de azúcar merman las capacidades cognitivas? Así lo revela un estudio en la revista Neurology, la revista médica de la Academia Americana de Neurología.

La diabetes envejece el cerebro 5 años más rápido de lo normal.

El estudio demuestra como en tan solo dos años, las personas con esta patología experimentan cambios negativos en su capacidad para regular el flujo de sangre en el cerebro, lo que se asocia con puntuaciones más bajas en las habilidades cognitivas y capacidades para realizar las actividades diarias. Además, se ha demostrado como las personas diagnosticadas con diabetes a los 50 años tienen un riesgo significativamente más elevado de sufrir un deterioro cognitivo mental a los 70, y es que, la diabetes envejece al cerebro alrededor de 5 años más rápido de lo normal.

El hecho de que las personas con diabetes padezcan este envejecimiento acelerado de su cerebro, se debe a que estas como consecuencia de esta enfermedad tienen problemas de regulación del flujo sanguíneo. La inflamación que se produce por la alteración de los niveles de azúcar en sangre, hace que los vasos del cerebro no regulen el flujo sanguíneo cerebral de la forma adecuada hacia todas y cada una de las zonas de este órgano.

En el estudio se observó como los pacientes con altos niveles de azúcar padecían una reducción en su capacidad para regular el flujo sanguíneo en el cerebro, así como también, puntuaciones más bajas en pruebas de habilidades de memoria, pensamiento y habilidades para realizar actividades de la vida diaria (bañarse o cocinar). Además, en la prueba de aprendizaje y memoria, las puntuaciones de los pacientes diabéticos se redujeron en un 12%.

Es por ello que para evitar el deterioro cognitivo en la edad avanzada, es importante llevar una alimentación saludable y hacer ejercicio físico y mental.

Irene y Ariadna – Walnut

Para leer la publicación original consulta este enlace

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *