La Justicia reconoce como profesionales las enfermedades infecciosas de los sanitarios

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha reconocido, tras el caso de un médico de Atención Primaria que falleció en abril de 2015 a causa de una neumonía comunitaria, las enfermedades infecciosas de los sanitarios como patologías profesionales, que son las que los trabajadores de la salud contraen en el desempeño laboral salvo las que excluye, de forma específica, la legislación en vigor. 

En este sentido, la sentencia de dicho órgano jurídico basa su argumentación en que el patógeno causante de dicha enfermedad está catalogado en el marco legal actual, es decir, la Ley General de la Seguridad Social y el Real Decreto 1.299/2006, con la categoría de enfermedad profesional.

De esta forma, debido a la resolución del TSJA los organismos competentes, en este caso, el Servicio Andaluz de Salud y el Instituto Nacional de la Seguridad Social, estarán obligados a reconsiderar tanto las indemnizaciones como las pensiones de viudedad y orfandad que dichas instituciones estipularon para los familiares, así como a desembolsar las cantidades correspondientes que durante este tiempo han dejado de percibir.

Prevención de riesgos biológicos

Aunque esta sentencia otorga una mayor protección legal a los profesionales sanitarios, este caso redunda en la importancia que la seguridad laboral tiene para estos trabajadores, que ponen a diario en riesgo su salud. De esta forma, ampliar conocimientos en un aspecto determinado de la profesión es fundamental para el desempeño laboral, ya sea en la prevención o en cualquier otro ámbito de la ciencia enfermera, además, incide de forma directa en la calidad de la atención que reciben los pacientes.

Por ello, AulaDAE, espacio de formación enfermera que cuenta con el aval del Ministerio de Sanidad, pone a disposición de los enfermeros el curso Actualización y prevención de riesgos biológicos para enfermería, de José Antonio Forcada Segarra, enfermero y Técnico de Salud Pública, acreditado con 8,2 créditos CFC y equivalente a 110 horas lectivas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *