¿Influye lo emocional en la percepción que los estudiantes de Salud tienen de sus capacidades en RCP?

La revista Metas de Enfermería ha publicado un artículo, titulado «Elaboración y validación de una escala de autoeficiencia en reanimación cardiopulmonar para estudiantes en Ciencias de la Salud», en el que sus autores, Susana Navalpotro Pascual, doctora en Psicopedagogía y enfermera de Urgencias SUMMA 112 de Madrid, y Juan Carlos Torre Puente, doctor en la misma especialidad y profesor de Ciencias de la Educación en la Universidad Pontificia de Comillas, también en la capital, plantean la creación de un método fiable para medir la eficacia de estos alumnos a este respecto que incluya factores de índole anímica y emocional que puedan influir en el trabajo de los sanitarios.

El estudio ha sido realizado con el fin de establecer una herramienta válida para medir la percepción de autoeficiencia de un estudiante con conocimientos previos en reanimación cardiopulmonar básica en el momento de poner en práctica sus conocimientos, es decir, si se siente capaz desarrollar sus habilidades en una situación de emergencia, y cómo influyen factores emocionales en dicha percepción.

Método de realización

La primera fase de esta investigación consistió en la elaboración de un cuestionario, de catorce preguntas teóricas y cinco casos clínicos, al que contestaron un total de doce alumnos graduados en Enfermería y Fisioterapia, por el centro universitario antes mencionado, con una nota superior a notable en reanimación cardiopulmonar (RCP).

A partir de las respuestas de los estudiantes, se construyeron tres escalas que contemplaban aspectos como la reacción de un estudiante con formación en RCP ante una situación de emergencia, la percepción de sus propias capacidades y en las que se tenían en cuenta variables de índole cognitiva y emocional, como el aspecto externo de la víctima, el miedo o la presión social.

En esta segunda fase del estudio participaron 186 alumnos de primer y tercer curso de Enfermería y Fisioterapia.

Resultados

La percepción de tener una autoeficiencia alta hace que los profesionales enfermeros actúen de forma analítica, controlando sus pensamientos y evitando las situaciones de nerviosismo, en cambio, a los que cuentan con una visión baja de sus capacidades les influyen más aspectos del terreno emocional, lo que puede llegar a provocar el bloqueo de la persona, incapaz de poner en práctica sus conocimientos y habilidades adquiridos durante su formación.

Asimismo, los autores ponen de manifiesto que, ante las situaciones caóticas que se viven en un hospital, la experiencia puede desembocar en una mayor confianza en uno mismo, pero no así en una ampliación de los conocimientos que se poseen, por ello, ponen de manifiesto la importancia de una formación continuada.

El artículo está disponible en la web de Metas de Enfermería, y se puede acceder al mismo a través del siguiente enlace:

http://www.enfermeria21.com/revistas/metas/articulo/81097/

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