La Comunidad Valenciana elabora una guía para eliminar el lenguaje sexista del ámbito sanitario

La Consejería de Sanidad de la Comunidad Valenciana ha elaborado la Guía breve para un uso no sexista del lenguaje, un manual en el que se recogen una serie de consejos y puntualizaciones que persiguen el objetivo de anular el uso del género masculino como norma en las comunicaciones orales y documentos relacionados con el ámbito sanitario. 

Carmen Montón, consejera de Sanidad de la región, ha afirmado que el fin de esta guía es otorgar protagonismo a las mujeres que, de una forma u otra, forman parte del sistema sanitario valenciano, ya sea como pacientes o como profesionales.

De esta forma, algunas de las correcciones que pretende implantar la Consejería mediante esta iniciativa son el empleo de «personal médico» en lugar de «doctores», sustituir «ancianos» por «personas mayores», o el uso de «infancia», «criaturas» o «descendencia» en vez de «niños». En este sentido, la autoridad sanitaria de la Comunidad Autónoma considera un fallo gramatical el empleo de un artículo femenino seguido de un sustantivo masculino, como es el caso de «la médico», por lo que recomienda utilizar expresiones como «la jefa de servicio».

Asimismo, la Guía breve para un uso no sexista del lenguaje recomienda el desdoblamiento para ambos géneros de las voces en plural que habitualmente emplean exclusivamente el masculino, y, al mismo tiempo, alternarlas, es decir, utilizar de forma ambivalente «estimados compañeros/as» y «estimadas compañeras/os».

Por otro lado, la Consejería ha puesto de manifiesto que el empleo de la arroba en sustitución del género debe limitarse a las comunicaciones informales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *