Beneficios del consumo moderado de cerveza

Hoy, como cada 17 de marzo, se celebra el Día de San Patricio, la conmemoración de la muerte del santo escocés Maewyn Succat, patrón de Irlanda, en el año 493. En esta fecha, según estimaciones, se ingieren cada año hasta 13 millones de pintas de cerveza, con el añadido del colorante verde.

Hay numerosos estudios que revelan los beneficios que el consumo moderado de esta bebida produce en la salud. En este sentido, un estudio llevado a cabo por la doctora Rosa María Ortega Anta, catedrática del Departamento de Nutrición de la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid, y por el doctor Lluís Serra Majem, catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, titulado Relación entre el consumo moderado de cerveza, calidad nutricional de la dieta y tipo de hábitos alimentarios ha puesto de manifiesto que las personas que ingieren de forma controlada cerveza presentan niveles menores de colesterol malo, o LDL.

Una investigación de la Universidad Politécnica de Madrid y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha demostrado la biocompatibilidad que algunos residuos que genera esta bebida durante su elaboración presentan con elementos químicos, tales como el fósforo, el sílice, el calcio o el magnesio, que componen los huesos, lo que se traduce en la capacidad de regeneración del tejido óseo.

El consumo moderado de cerveza disminuye el riesgo de padecer dolencias cardíacas como el infarto, y el silicio, componente antes mencionado, además de sus propiedades regenerativas previene la aparición de enfermedades neurodegenerativas como el alzhéimer, según explica Jesús Román Martínez, profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid y presidente del Comité Científico de la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación.

Otro estudio del CSIC revela que la ingesta controlada mejora el sistema inmunológico, especialmente en mujeres; de acuerdo con una investigación de la Universidad de Granada, la cerveza sirve, de forma muy efectiva, para la recuperación muscular después de la práctica deportiva.

Es tradicional, como se ha visto, el consumo de esta bebida en la festividad de San Patricio, y aquí hemos dejado claros algunos de los beneficios de ingerir de forma controlada y prudente la cerveza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *