Terapia musical personalizada

terapia-musicalConocer estrategias que permitan acercarse y conectar con las personas que presentan dificultades para comunicarse es un objetivo fundamental si queremos hacer realidad una atención centrada en las personas.

La música es una valiosa herramienta para favorecer la interacción y la comunicación con las personas mayores, incluso con quienes tienen un deterioro cognitivo avanzado.

En esta ocasión tengo la enorme satisfacción de dar cabida en mi blog al excelente trabajo que desde hace años se viene realizado en el centro de día La Camocha de Gijón. Un centro que apuesta por avanzar en una atención centrada en la persona y cuyas atractivas e innovadoras intervenciones son todo un ejemplo a seguir.

Muchísimas gracias Geli y Nuria por compartir vuestra iniciativa. Mi enhorabuena a todo el centro, a sus profesionales, a las personas usuarias y familias por vuestra ejemplar trayectoria. Es un privilegio presentaros hoy en este espacio mostrando una pequeña muestra de vuestra dilatada experiencia en relación al uso de la música en la vida y atención de las personas mayores en situación de dependencia.

Terapia personalizada

Los enfoques no farmacológicos para la demencia han adquirido una mayor relevancia en los sistemas para la aplicación de cuidados a nivel mundial. Además de los tratamientos puramente médicos, existe una amplia variedad de intervenciones sociales y creativas que pueden contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas con demencias.

Las personas con demencia padecen una serie de síntomas causados por diferentes desórdenes que afectan al cerebro y que interfieren en sus actividades cotidianas, en su comportamiento, en su personalidad y en sus relaciones. Las enfermedades neurodegenerativas, como la enfermedad de Alzheimer, se caracterizan por un deterioro progresivo e irreversible de las funciones intelectuales que conllevan pérdida de memoria y afectan a las capacidades como las habilidades del lenguaje y la orientación espacio-temporal.

Dentro de la variedad de terapias que se desarrollan con el fin de proporcionar mejor calidad de vida, el Centro de Día La Camocha siempre tuvo en cuenta los beneficios que aporta la música pero buscábamos una nueva terapia para favorecer a personas con un deterioro cognitivo avanzado y con las que otras terapias ya no eran efectivas. Así llegó a nuestro centro la Terapia Musical Personalizada.

Si quieres leer el post original visita el siguiente enlace: http://acpgerontologia.blogspot.com.es/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *