El trabajo nocturno perjudica a la enfermería

trabajoUn estudio realizado por la ‘American Journal of Preventive Medicine’, realizado a 75.000 enfermeras a lo largo de 22 años, afirma que trabajar a turnos muy variables, que incluyan más de tres jornadas en el turno de noche al mes, puede perjudicar la salud.

En el Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) las enfermeras hacen, de media, cinco noches al mes lo que, según el citado estudio, da lugar a una mayor mortalidad asociada al trabajo en turno de noche, un 11% mayor, si se prolonga al menos durante cinco años.

En la sanidad pública madrileña lo habitual es que una enfermera haga turno de noche desde que inicia su carrera profesional hasta los cincuenta y cinco años, fecha en la que la legislación permite elegir si desea seguir haciendo noches o no (siempre y cuando las necesidades del Servicio lo permitan).

El Sindicato de Enfermería de la Comunidad de Madrid ha criticado, además, el carácter perverso de tener que realizar, de media, cinco noches al mes. “Aumenta la posibilidad de padecer un cáncer o de sufrir una enfermedad cardiovascular pero, además de todo esto, a más noches realizadas, a partir de la noche cuarenta y dos, menos descanso, cuando la lógica dice que debía ser al revés: a más noches trabajadas, más días libres”.

SATSE Madrid considera que esta ponderación es perniciosa, no sólo para la salud de los profesionales de enfermería, sino también para la propia organización de los servicios ya que al tener menos descansos, los profesionales de enfermería tienen una mayor posibilidad de padecer enfermedades cardiovasculares.

 

    • Muchas gracias por su testimonio, Manuel! Y si trabajas en Reino Unido y quieres contarnos alguna experiencia, relato, la situación actual tras las elecciones y el Brexit… no dudes en escribirnos o mandarnos lo que desees a jlrivas@grupo-paradigma.com Un cordial saludo y ánimo esas noches tan duras!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *