“El papel de enfermería durante todo el ingreso del paciente en una clínica de desintoxicación es fundamental”

Con 16 años de experiencia en Salud Mental, África Domínguez Oliver es diplomada en Enfermería y ha realizado diferentes estudios para especializarse en adicciones. En su curriculum acumula distintos títulos como el de Especialización avanzada en Patología Dual Grave, Enfermería en adicciones, Trastornos del humor, Protocolos de intervención en Patología Dual, entre otros. La enfermera trabaja actualmente en el Centro Can Rosselló, clínica privada dedicada al tratamiento de Adicciones y Patologías Dual, situada en Barcelona. África Domínguez ha ingresado a más de 500 personas en el centro, siendo el ex jugador de waterpolo Pedro García Aguado uno de ellos. A fecha de hoy, tanto la enfermera como Pedro García Aguado trabajan juntos en Can Rosselló.

afr

Pregunta. ¿Cuál es el papel de una enfermera en el tratamiento de pacientes con adicciones? ¿En qué consiste su labor?

Respuesta. Como define la O.M.S. la adicción es una enfermedad crónica y recurrente del cerebro que se caracteriza por la búsqueda patológica de la recompensa y/o alivio a través del uso de una sustancia u otras conductas.

Por lo tanto, al tratarse de una enfermedad el papel de enfermería durante todo el ingreso del paciente en una clínica de desintoxicación es fundamental, ya que estamos en permanente contacto con la persona, observando tanto su estado a nivel orgánico como su estado a nivel emocional.

En Centro Can Rosselló, el Servicio de enfermería es la que recibe al paciente. Normalmente, cuando la persona llega al centro está nerviosa, asustada, triste, irascible, sabe que tiene un problema con los tóxicos, ha perdido el control, solo vive para su adicción y está derrotada. En esta primera toma de contacto se realiza una valoración de enfermería para conocer su estado físico además de intentar establecer una relación de ayuda con el paciente para aliviar su malestar emocional.

En el trabajo diario con el paciente, además de emplear las técnicas propias de nuestra profesión es muy importante y necesario, conocer y saber utilizar técnicas de comunicación terapéutica para ayudar a la persona durante todo el proceso de recuperación. Es necesario ser empático (comunicar al enfermo que aceptamos sus emociones y su situación esto le anima a compartir su realidad), realizar la escucha receptiva (nos ayuda a crear un ambiente donde tanto el paciente como el profesional van a trabajar la enfermedad y transformarla en menos difícil) y sobretodo acompañar al paciente durante todo el ingreso. Además de saber ser, es importante saber estar.

El paciente adicto es una persona que debido al consumo de tóxicos ha llevado en los últimos tiempos una vida desorganizada a todos los niveles, por ello durante el ingreso les ayudamos a restablecer o a aprender los hábitos de vida saludables.

Pregunta. De todas las adicciones que son tratadas en el centro, ¿cuáles con las más frecuentes? ¿Cuáles presentan un tratamiento más complejo?

Respuesta. En Centro Can Rosselló tratamos la adicción a cualquier sustancia tóxica (alcohol, cánnabis, cocaína, heroína, benzodiacepinas), podríamos decir que el perfil del paciente adicto ha ido cambiando a lo largo del tiempo y que va muy acorde con la sociedad actual. Así como en los años 90 y principios del 2000 se trataba más la adicción a la cocaína, fruto de la “movida de los 80”, actualmente la adicción que más tratamos en la clínica es el consumo de THC, sustancia todavía no estigmatizada con enfermedades mortales, normalizada en la sociedad y asequible a adolescentes y jóvenes.

Las otras sustancias tóxicas siguen siendo motivo de ingreso en un centro de desintoxicación. No hay que olvidar que el consumo de tóxicos puede ocasionar que se desencadene un trastorno mental (esquizofrenia, bipolaridad, psicosis, depresión) que se puede convertir en crónico o que la combinación de drogas y trastorno psiquiátrico previo puedan llevar a desestabilizar al paciente y éste requiera ingreso para tratar su Patología Dual.

Actualmente en España y debido al consumo de drogas seis de cada diez pacientes atendidos en la red de toxicomanías padecen un trastorno mental.

A nivel personal, creo que el tratamiento por dependencia a psicofármacos es el tratamiento más complejo en un centro de desintoxicación y rehabilitación, no por el perfil del paciente si no , porque es una adicción silenciosa. Son medicamentos legales que recetados bajo prescripción médica y por un corto periodo de tiempo son muy útiles aunque  también es cierto que se usan por largos periodos  creando tolerancia a la medicación. Por ello la persona tiende a incrementar las dosis para conseguir el mismo efecto, baratos y fáciles de conseguir pero con unos síntomas por síndrome de abstinencia comparables al Delirium Tremens de los pacientes alcohólicos.

Pregunta. Una vez que el paciente ingresa en la clínica ¿cuál es la metodología de tratamiento? ¿Qué fases experimenta hasta su rehabilitación?

Respuesta. En Centro Can Rosselló trabajamos con el paciente en cuatro áreas diferenciadas aunque solapadas en el tiempo de ingreso:

Desintoxicación, se realiza esta fase durante los primeros días del ingreso. Utilizamos medicación siempre bajo prescripción médica para que el paciente no sufra síndrome de abstinencia, reduzca la ansiedad que le produce el hecho de estar ingresado y al mismo tiempo le permita realizar y cumplir con todas las actividades terapéuticas del día.

Deshabituación, podríamos decir que es la fase más complicada para el paciente, es el proceso de normalización de los hábitos y actitudes para mejorar la calidad de vida del paciente.

Rehabilitación, se recuperan las habilidades pérdidas o no desarrolladas por el paciente a causa del consumo. Se realizan terapias grupales, individuales y familiares.

Reinserción: durante las últimas semanas de ingreso se prepara al paciente para la vuelta a su entorno familiar y social.

Pregunta. En la Sociedad cada vez se trata de concienciar más a la población para luchar contra sustancias que crean adicción como el tabaco y las drogas. En los últimos años, ¿ha descendido el número de persones que presentan adicción a este tipo de sustancias? ¿Han aparecido “nuevas” adicciones que antes se daban con menor frecuencia?

Respuesta. Desgraciadamente y aunque se trabaja mucho en la prevención, con campañas publicitarias, charlas en colegios e institutos el número de personas enganchadas a sustancias tóxicas sigue incrementando.

Además, la edad de inicio en el consumo de este tipo de sustancias cada vez es menor con lo que las consecuencias para las personas son mayores a todos los niveles. En Centro Can Rosselló nos encontramos con pacientes en el que la edad de inicio del consumo se sitúa entre los 12-13 años, perjudicando todos los aspectos de subida: inmadurez, posible desarrollo de un trastorno mental asociado al consumo de tóxicos, fracaso escolar y desestabilización familiar. Lógicamente con un buen tratamiento y seguimiento posterior al ingreso el paciente normaliza su vida y aprende a vivir con una enfermedad, que no olvidemos es crónica.

En cuanto a las nuevas adicciones, nos encontramos un aumento a las Adicciones a Sustancias No Tóxicas donde no hay tóxico, pero si hay una conducta compulsiva en la relación de la persona con un objeto o acción, un adicto a las compras no es menos adicto que uno que lo es a la cocaína. Las adicciones más frecuentes que no encontramos en Centro Can Rosselló son la ludopatía, internet, cibersexo, videojuegos y compras.

Pregunta. ¿Hay un perfil determinado de las personas adictas a las distintas patologías o es independiente de los factores como la edad o el sexo?

Respuesta. No hay un perfil determinado en los pacientes adictos que tratamos, el consumo de drogas no responde a edad, sexo, nivel de estudios ni nivel económico. Si es cierto que la edad en el inicio del consumo favorece a que se desarrolle la enfermedad, en cuanto a sexo puede variar la sustancia tóxica (hombres más cocaína y alcohol, mujeres psicofármacos y alcohol).

La droga está en la calle y cualquier persona puede consumirla a partir de aquí y según los estudios realizados podríamos hablar de factores genéticos, sociales y ambientales que influirían en el desarrollo de la adicción.

  1. Muy buena entrevista a la enfermera África Domínguez Oliver y totalmente de acuerdo en todo lo comentado por ella. La enfermería cuenta con esa ventaja del contacto directo con el paciente, eso nos obliga a formarnos para poder acompañar al paciente durante todo el proceso asistencial basándonos en evidencia científica, para lo cual es necesaria la investigación de enfermería en este campo. Una buena utilización de los resultados de investigaciones en la práctica asistencial mejorará y optimizará los resultados obtenidos mediante la práctica enfermera. Enhorabuena por la entrevista.

    • Muchísimas gracias, Sandra, por la parte que nos toca, si bien la protagonista y el mérito es de África Domínguez Oliver , una gran profesional que nos cerca a otra rama de la profesión enfermera crucial para muchos pacientes. Gracias por su opinión y un cordial saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *