“La presencia de enfermeras escolares no debería ser privativa de un tipo concreto de colegios”

DSC_0050Son muchas las organizaciones que piden una y otra vez la presencia de profesionales de enfermería en los centros escolares, no solamente en los colegios de Educación Especial, si no en el total de los centros. Sobre esta figura profesional hablamos con Natividad López Langa, presidenta de la Asociación Madrileña de Enfermería en el Ámbito Educativo (AMECE).

Pregunta-. ¿Qué iniciativas se llevan a cabo desde AMECE?

Respuesta-. Desde su creación en 2008, los objetivos fundamentales de AMECE han sido la formación de las Enfermeras Escolares y el desarrollo de la profesión en el Ámbito Educativo. La formación se lleva a cabo a través de Talleres, Jornadas y Congresos, el próximo mes de octubre tendrá lugar el IV Congreso Madrileño de Enfermería Escolar. En cuanto el desarrollo profesional, AMECE ha elaborado las “Competencias Profesionales de la Enfermería Escolar” cuyos pilares fundamentales son la Atención Integral al Alumno (Niño y Adolescente), la Gestión de la Salud en el Ámbito Educativo, la Competencia Profesional Disciplinar (Docente e Investigadora) y las Competencias en cuanto a las Relaciones Interprofesionales.

Este Marco Competencial, avalado por la Comisión Científico Técnica del Ilustre Colegio Oficial de Enfermería de Madrid, es el referente básico para la elaboración de las Guías y Protocolos de actuación de Enfermería en el Ámbito Educativo que AMECE viene desarrollando desde hace unos años para conformar un cuerpo teórico profesional.

Una de las actividades más importantes de la asociación es la participación, AMECE colabora de forma activa con movimientos asociativos de distinta índole, asociaciones de afectados, asociaciones enfermeras, asociaciones médicas y otros perfiles profesionales relacionados con la salud y la educación, Administraciones, Universidades, Colegios de Enfermería, etc. Como perfil emergente, la Enfermería Escolar está muy demandada y AMECE, como asociación integrada por enfermeras escolares, es un referente para dar a conocer y difundir la profesión en el ámbito educativo.

Pregunta-. ¿En qué consiste la figura de la enfermera escolar? ¿Qué funciones realiza?

Respuesta-. La enfermera escolar en España y en concreto en la Comunidad de Madrid, lleva más de treinta años ejerciendo su labor con niños y jóvenes, inicialmente en Colegios de Educación Especial (CPEE) y posteriormente y tras sucesivas legislaciones como la Ley de Integración Social del Minusválido de 7 de abril de 1982 (LISMI), en Escuelas Infantiles, Colegios de Infantil, Primaria y Secundaria, tanto públicos como concertados y privados.

La enfermera en los Centros Educativos, integrada en la Comunidad Educativa, es un valor añadido, eficaz y eficiente, que junto con el equipo docente, trabaja para normalizar la vida diaria del niño y adolescente, sano o con problemas de salud, fomentando hábitos de vida saludables en toda la población escolar y comunidad educativa.

Por tanto, AMECE, considera que esta titulación, Enfermería Escolar, tiene un perfil de enfermera especialista como área de capacitación específica de la enfermería pediátrica y colateralmente con la específica de Enfermería Familiar y Comunitaria y Enfermería en Salud Mental.

Pregunta-. ¿Qué tipos de centros escolares deberían contar con la presencia una enfermera escolar?

Respuesta-. La presencia de enfermeras escolares no debería ser privativa de un tipo concreto de colegios, tampoco deberían existir diferencias entre centros privados, concertados y públicos.

Partiendo de que todos los niños deben tener garantizado su acceso a la escolarización en condiciones de igualdad como así recoge la Constitución Española y a recibir una educación individualizada en función de sus necesidades cognitivas o por razones de salud.

Esto nos podría llevar a pensar que las enfermeras estarían justificadas en los colegios de Educación Especial o en los colegios que matriculan alumnos con patologías crónicas, pero si la escuela es también el medio más idóneo para fomentar la adquisición de hábitos de vida saludables, la enfermera debería estar presente en todos los centros educativos como agente de salud pertinente. Sin olvidarnos que en la mejor manera de reducir el absentismo escolar de los alumnos, así como el laboral de los padres de alumnos.

Pregunta-. ¿Por qué cree que todavía no cuentan con esta figura la mayoría de los centros?

Respuesta-. Porque no existe una visión a medio-largo plazo del valor de la salud de los individuos de una sociedad.

Se busca solo la atención de lo inmediato: la hipoglucemia, el atragantamiento… agrupar a los alumnos con patologías crónicas limitando la capacidad de elección de colegio por parte de los padres, o condicionándolos a que sean ellos quienes presten la atención que sus hijos necesitan haciendo imposible que se concilie vida familiar y laboral.

Lamentablemente, la falta de concienciación social de alguna manera hace invisible a muchos alumnos y sus familias que necesitan muchos cuidados enfermeros y recordemos que los alumnos pasan en el colegio una media de 7 horas diarias.

Pregunta-. ¿Cuáles son los riesgos para un centro que no cuente con este tipo de profesional?

Respuesta-. Los riesgos son para los alumnos que tengan un problema de salud y potencialmente para toda la comunidad educativa, ya que la enfermera en el colegio, atiende a todos y actúa ante cualquier urgencia que se presente con los conocimientos necesarios.

Esta pregunta sería muy interesante que se la hicieran a un director de un colegio que cuente con enfermera escolar. Él podría indicar muy bien la tranquilidad que le produce y cómo todos los años persisten en la petición de enfermera para atender no solo la demanda asistencial de la comunidad educativa, que es mucha, sino también para impartir la EPS a toda la comunidad educativa.

Pregunta-. ¿Puede cambiarse la figura de la enfermera escolar por la formación a otros agentes de la comunidad educativa?

Respuesta-. Los docentes y todos los profesionales del ámbito educativo deben estar formados y es función de la enfermera escolar su formación e información de los riesgos potenciales de los alumnos durante el horario escolar.

Desde AMECE, abogamos por el desarrollo de programas de Educación para la Salud, y estos incluyen por ejemplo cómo hacer una RCP básica, con lo cual no nos oponemos a que el profesorado conozca este tipo de maniobras o que reconozca los síntomas identificativos de una hipoglucemia o de una crisis asmática, es más , es lo lógico y aconsejable ya que es el tutor el que está de forma permanente con el alumno y los colegios son grandes, pero debemos tener claro que la atención sanitaria ante problemas de salud es competencia de los profesionales de la Enfermería, que son los que tienen la formación, la capacitación necesaria y son la autoridad sanitaria en los colegios. Los propios docentes nos comentan lo injusto de “obligarles” a asumir una responsabilidad que no forma parte de su cometido profesional.

Pregunta-. La enfermera escolar, ¿recibe algún tipo de formación específica?

Respuesta-. La titulación de Diplomado /Graduado de Enfermería capacita para su desempeño. AMECE está trabajando para que en un futuro cercano y en colaboración con la Universidad, se realice formación más específica, basada en la experiencia de enfermeras escolares, las que están en los colegios toda su jornada e integradas en la comunidad educativa como miembro activo y referente de la salud integral de todos sus componentes.

Pregunta-. Aquellos profesionales de enfermería que quieran trabajar en un colegio, ¿qué deben hacer?

Respuesta-. Desde julio de 2014 se publicó una normativa por la que las enfermeras de los colegios públicos de la Comunidad de Madrid son personal a cargo de la Consejería de Sanidad. Se realizan contratos por curso escolar a través de la bolsa única de Sanidad. La Consejería de Educación indica los centros educativos donde hay necesidad de una enfermera escolar.

En los colegios privados, es el propio centro quien contrata y selecciona a sus enfermeras. Y en ocasiones, son las AMPAS o las empresas de comedor escolar las que contratan el servicio de enfermería.

Pregunta-. ¿Cuál diría que es el camino a recorrer para conseguir la consolidación de esta figura profesional en todos los colegios?

Respuesta-. La sensibilización de la sociedad y más en concreto de las administraciones públicas, ante las necesidades de los alumnos con problemas de salud, de sus familias, para permitir una conciliación de la vida familiar y laboral, la creencia de que invertir en la prevención y adquisición de hábitos de vida saludables supone un beneficio social y económico que repercutirá en toda la sociedad.

 

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