El Gobierno regula la dualidad de los títulos universitarios de Enfermería en Diplomatura y Grado

La educación en España es uno de los puntos que más está dando que hablar entre los ciudadanos y, junto con la sanidad, se trata de uno de los temas estrella que necesita ser revisado cada cierto tiempo. En este sentido, una de las asignaturas pendientes de las autoridades educativas era que se regulase la dualidad de los títulos universitarios de Enfermería. Por un lado los nuevos graduados, por otro los antiguos diplomados (mayoría). Tras la celebración del Consejo de Ministros se espera equiparar ambas titulaciones en un proceso rápido y sin vacilaciones (se espera que en un plazo máximo de nueve meses se establezcan los sistemas para que los profesionales que así lo deseen puedan homologar su titulación). enfer

 La profesión enfermera reclamaba que se diera este paso desde hacía tiempo. El objetivo era acabar con un futuro en el que la Enfermería española siga disgregándose en aquellos que cursaron sus estudios antes del Plan Bolonia, y los nuevos graduados en los últimos cuatro años. Con esta reforma, adaptada al marco europeo, se pretende que la profesión enfermera sea solo una, teniendo los profesionales los mismos derechos desde el punto de vista académico y profesional.

Antes de que llegue esta ansiada unificación, se elaborará un informe por parte de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), que será remitido tanto al Consejo de Universidades como al Consejo General de Enfermería (CGE). Este informe llega gracias al acuerdo que reprodujo en la Mesa Estatal de la Profesión Enfermera, el pasado mes de febrero, cuando desde el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte se comprometió a que el título de Diplomado Universitario de Enfermería fuese adscrito en el nivel 2 (Grado) con los mismos efectos y derechos que el actual título de Grado, por supuesto sin ningún coste para los enfermeros.

Y es que algunos centros universitarios ofrecían cursos por un precio de hasta 6.000 euros para convalidar el título, lo que suponía un gasto enorme para profesionales bastante castigados por el desempleo. Es destacable que, con la aprobación el pasado viernes de este real decreto, se prevén unos trámites sencillos para que el profesional que lo solicite pueda equiparar su título, obteniendo el certificado oficial incluso por vía telemática.

 

  1. Que injusticia tan grande despues de obligarnos a estudiar con el nuevo plan bolonia que ahora se equiparen las titulaciones ¿A caso he pedido yo que me den el titulo de diplomada? No. Las funciones profesionales son las mismas con ambas titulaciones pero en lo que se refiere a las capacidades adquiridas durante el proceso academico,no son las mismas en el grado que en la diplomatura. LA OBLIGACION de estudiar un año mas de carrera debido a la implantacion del plan bolonoa(a dia de hoy se ha visto que no ha valido de nada) la obligacion de realizar un trabajo de fin de grado, la obligacion de aprobar determinadas asignaturas para poder optar a las practicas,la obligacion de la realizacion de trabajos infernales para adaptarnos a la dichosa evaluacion continua,asistencia a clase obligatoria etc etc¿Los diplomados durante su formacion hicieron todo esto?La respuesta es no.¿ Entonces si no han cumplido todos estos requisitos del grado porque tienen que ser grado como yo?

    • Y que culpa tengo yo de ser Diplomada??Acaso yo elegí ser de las ultimas promociones de Diplomatura en vez de ser de Grado?? Como dice Yolanda , debes entender que los DUEs en 3 años estudiamos e hicimos prácticas que vosotros habeis podido hacer en 4 años. Cada título tiene sus cosas buena y sus cosas menos buenas. El caso es que TODAS/OS somos ENFERMERAS/OS y que yo canalizo vías igual que tú y puedo hacer un máster o doctorado igual que tú. Creo que con todas estas riñas se olvida la esencia de esta profesión que es la humanidad, los cuidados y la empatía, por tanto, centrémonos en esto y no en bobadas de niños chicos de si tú has estudiado menos o yo más, ya que si se va a regular de esta manera con un Real Decreto no debe haber tanta diferencia de unos estudios a otros, no crees?

    • Y que me dices de los años de experiencia profesional. Y de los cursos de actualización como los de Seapa….”Familia y Comunidad”, “Farmacologia”. U otros como “Metodos de investigación en Atención Primaria (SEMFyC), O “Estadística y Epidemiología”, etc, etc, con créditos universitarios (con los que pasamos ampliamente de los 260), que muchos de nosotros hemos hecho (yo, uno de ellos).

      • Cuando dije SEAPA, me refería a una Sociedad de Enfermería asturiana perteneciente a la FAECAP. Ayer mismo he terminado el “Nivel avanzado” de RCP/DESA, me salen los créditos por los ojos, luego nosotros los DUEs si estamos preparados para ser GE. Los desastres de planificación, o los nuevos tiempos no tienen que ponernos a unos en contra de los otros. Feliz Navidad a todos

  2. Que estas diciendo??que tu como graduada sabes mas que una diplomada????dejame decirte que hay asignaturas en el grado que no te van a servir absolutamente para nada….y es mas eso de que tienes mas conocimientos habria que verlo…la enfermeria es mucho conocimiento y mucha practica….que no exponer trabajos no te equivoques….y dejame decirte que yo como diplomada tenia 8horas de clase al dia en la que pasaban lista, trabajo en cada asignatura despues de las practicas , es decir hice lo mismo q tu en tres años, mas agobiada, mas saturada,…yy en ultimo lugar las capacidades adquiridas no solo van con los 4 años de carrera sino con tu dedicacion profesional en la que el estudio y la renovacion es continua, lo del plan bolonia es una putada…pero no quieras defender el grado dejandonos a los diplomados de tontos….

  3. Soy diplomado en enfermería, en concreto de la última promoción (2008), tras acabar la diplomatura realicé el curso de adaptación a grado que me costó mi dinero, tiempo y esfuerzo, para ver como ahora 3 años después te lo dan por la cara sin pagar un puto duro y realizando un simple trámite burocrático, ni clases ni exámenes ni nada, comprenderéis que es bastante injusto dada mi situación y la de muchos otros que SÍ hemos pagado y realizado los créditos pertinentes a la titulación de grado después de haber terminado la diplomatura. Por lo menos deberían de hacer un examen para todos aquellos/as que quieran convalidar o regular su titulación y no darselo por la face, que sospecho que así es como se hará. Esto debe de parecerles de puta madre obviamente a los actuales diplomados ya que sin pagar nada, sin asistir a clases y sin realizar ningún tipo de exámenes obtendrán una convalidación por la que otros hemos tenido que pagar y esforzarnos, supongo que a partir de hoy nos mirarán como a gilipoyas… y que no me vengan con monsergas de que todos somos compañeros que tenemos que ayudarnos y solidarizarnos, porque con nosotros no se solidariza ni Dios, si la gente se solidarizase de verdad no lo aceptaría, pues vería que esto es una injusticia, pero claro también entiendo que es muy tentador cuando papá estado te ofrece cosas por las que no tienes que esforzarte…

    • Josh, nadie tiene culpa de que los miserables de los Colegio de Enfermería, Universidades y demás instituciones de formación sacaran un “curso de adptación” inventado de la nada para recaudar dinero a costa de DUEs que querían ser GUEs… Yo también soy de la última promoción de mi Universidad (2010) y la verdad es que cuando me enteré del dineral que había que pagar para tener las MISMAS competencias que las que ya tenía , pero llamándome Graduada , no me lo pensé dos veces y no lo hice, ya que en esos momentos no me aportaba ningún beneficio y sí perjuicio (el económico). Por supuesto que entiendo tu malestar y el del resto de compañer@s que han podido hacer el curso de adaptación, pero creo que en ese momento no había la suficiente información sobre esto y que debido a la mala gestión y poca vergüenza de las entidades formadoras se llevaron un buen pellizco de dinero a costa de gente que quería estar a la última en su trabajo y en formación. Por tanto , creo que no es contra nosotros, los que no hemos hecho la adaptación, contra quien tienes que cargar, si no contra los que pusieron la mano cuando hiciste el curso.

  4. Hola!
    Pues soy diplomada en 2002 y en mi universidad tuve que: hacer trabajo fin de Carrera, trabajos de cada una de las asignaturas que di y todo ello aderezado con prácticas por la mañana en hospitales/centros de salud y clases por la tarde; sí, la asistencia a clase también era obligatoria y no sólo teníamos que aprobar asignaturas para ir a las prácticas sino que teníamos exámenes de prácticas propios que no te dejaban ir al hospital a no ser que aprobases.
    De verdad fui de las que insistían en que había que añadir un año, no tanto por añadir materias sino porque no nos daba la vida (yo personalmente tenía que dedicar los fines de semana a estudiar).

  5. Josh, si fuiste de las últimas promociones no entiendo que hicieses el curso de adaptación, yo acabé en 2002 y me negué a hacerlo hasta que existiese un comunicado oficial por parte del Ministerio de Educación, ya que no entendía que por ejemplo tuviese que estudiar farmacología cuando ya lo había hecho en la carrera….

  6. exactamente, no se porque hiciste en curso de adaptación si no había obligación alguna de hacerlo, mejor te hubieses pagado un máster. yo tampoco tengo la culpa de q el gobierno adapte un plan europeo, yo hice mi carrera igual q mis compañeros, y te puedo asegurar que en conocimientos estamos al mismo nivel, lo único que no nos dedicamos a exponer tantos trabajos, que también lo hicimos. Me parece super fuerte que entre compañeros de profesion lleguemos a decir tantas memeces vaya!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *