El euro por receta es inconstitucional

© Raquel García

El Consejo de Estado ha aportado un informe en el que dice que la implantación del pago de un euro por receta es una medida de competencia estatal, vulnera potestades exclusivas del Gobierno central y genera desigualdades en el acceso a fármacos entre regiones.

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, contrario a la medida, ha señalado que piensa utilizar el informe “para que Cataluña elimine esta tasa cuanto antes”.

A raíz de esto y en relación a Madrid (que impondrá la tasa en 2013), el ministro ha explicado que “no será aplicable en ninguna comunidad autónoma”. Montoro ha aclarado que, tal y como refiere el documento, “en materia de definición de productos farmacéuticos y de la formación de sus precios, el ámbito de competencia pertenece al Estado”.

El dictamen considera que “existen fundamentos jurídicos suficientes para la interposición de recurso de inconstitucionalidad con los artículos 16, 41 y 94.1 de la Ley 5/2012 de 20 de marzo de medidas fiscales, financieras y administrativas y de creación del Impuesto sobre las estancias en establecimientos turísticos”, que recoge el euro por receta.

El Consejo considera que la norma “contraviene el orden constitucional de distribución de competencias” y “excluye el derecho de tanteo reconocido al Estado en virtud de sus competencias, lo que conduce a apreciar la existencia de fundamentos suficientes para proceder a su impugnación”.

Montoro explicó en el Senado, en respuesta a una pregunta sobre esta cuestión formulada por el socialista Tomás Gómez, que también anunció un recurso contra esta tasa ante el Tribunal Constitucional, que el Gobierno cuenta con este informe y lo va a utilizar para que “Cataluña elimine esta tasa cuanto antes y a partir de ella, no será aplicable en ninguna Comunidad Autónoma”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *